
Cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi
Zombipedia
Ficha técnica
Año – 2023
Duración – 128 min.
País – Japón
Dirección – Yusuke Ishida
Guion – Tatsurō Mishima. Novela gráfica: Haro Aso, Kotaro Takata
Reparto – Eiji Akaso, Mai Shiraishi, Shuntarō Yanagi, Kazuki Kitamura, Shota Taniguchi, You Takahashi, Akari Hayam…
Música – Kohei Chida, Yoshiaki Dewa
Fotografía – Taro Kawazu
Compañías – Robot Communications Inc., ShoPro. Distribuidora: Netflix
Género – Comedia. Terror | Comedia de terror. Zombis. Manga. Live-Action
Sinopsis
¡Sobrevivir a un apocalipsis zombi es mejor que ser un esclavo asalariado cualquier día! Después de pasar años trabajando como esclavo para una empresa que aplasta el alma, la vida de Akira ha perdido su brillo. Vive en un departamento lleno de basura, su salario es abismal y ni siquiera puede reunir el valor para confesar su amor a su hermosa compañera de trabajo. Pero cuando un apocalipsis zombi asola su ciudad, le da el empujón que necesita para vivir por sí mismo. Ahora Akira tiene la misión de completar los 100 elementos de su lista de deseos antes de morirse.
(FILMAFFINITY)
Arrancamos con nuestro protagonista escapando de una horda, su voz en off nos deja entrever que su máxima preocupación es no llegar tarde al trabajo
1 año antes
Nos dibujan al protagonista como un chico educado y ambicioso por conseguir el puesto de trabajo de sus sueños.
Parece el trabajo perfecto en una productora, compañeros amables, una compañera guapa… Pero lo que no se imagina es la cantidad ingente de trabajo que le espera…

Después de dos días completos de trabajo, el que realmente parece un zombi es él.
Una descripción perfecta de la sociedad asiática donde la producción y la escala social es lo más importante.
El amor
Como es de esperar el protagonista se enamora de la compañera guapa, mientras su nuevo trabajo le aplasta más y más cada día. Su cobardía le impide dimitir y acepta cualquier agresión, llegando incluso a pensar en tirarse a las vías del tren tan solo para no tener que ir a trabajar.

Estallido
Una mañana más, en la que él también parece un zombi, se encuentra con el encargado de mantenimiento de su edificio convertido en zombi y devorando a una mujer en el suelo. Es ahí cuando comienza la huida que veíamos en las primeras escenas de la película.
Se nos presenta un apocalipsis muy bien articulado, la caída de la ciudad, los zombis apoderándose de todo, la caída de los aviones…
El protagonista lo celebra ya que lleva un año sin un día libre, ya no tendrá que volver a ir a su trabajo…

Día 1
Su alegría se torna tristeza al recordar a su compañera.
En su descenso por la fachada del edificio se topa con otra familia y les ofrece traerles alimentación. Se pone los auriculares y monta en su bicicleta, al parecer sin ser consciente del peligro que está corriendo.
Llega a la casa de su amada, la encuentra en casa con el zombi de su jefe, claramente estaban teniendo relaciones antes de que todo se descontrolara.

Es ella quien acaba con el jefe, era su amante y él había prometido que dejaría a su mujer por ella, algo bastante trillado. Ella se convierte y vuelve como zombi contorsionista asiática, recordándonos otros títulos como Hero, train to busan y demás….
Es aquí donde nuestro prota se lleva su decepción amorosa, la segunda es cuando vuelve a casa de sus vecinos para entregarles sus provisiones y la casa ha sido destrozada por los zombis y no hay rastro de ellos.
Dia 2
Es aquí donde el protagonista comienza una lista de cosas que quiere hacer antes de convertirse en un zombi.
Después comienza a organizar su vida, empezando por limpiar su piso para tachar una de las cosas de la lista, después asalta un supermercado para tachar otra » comprar cosas sin mirar el precio» después se tiñe el pelo al lado de un zombi y continúa dando rienda suelta a sus tremendas tonterías adolescentes de asiático de clase media.
Los zombis solo parecen representar un peligro cómico en la película.
Llena el cielo de fuegos artificiales atrayendo a todos los zombis que puedan encontrarse a kilómetros y sonríe como si estuviera en el caribe, además no para de dar gritos y tocar el timbre de su bicicleta como si quisiera morir.
Al final, su estupidez lo lleva a una tienda donde se topa con una superviviente que parece más espabilada que él. Aquí nuestro estúpido amigo se enamora de nuevo ya que suponemos es el último pajero vivo que queda. Ella misma le dice que no se imaginaba que alguien fuera tan gilipollas como para salir de casa para conseguir esas tonterías.


Por lo que parece nuestra amiga es una tremenda luchadora y experta mata zombi, el protagonista la compara con Mila jovovich.
Con las mismas deja al chico donde está y el vuelve a casa con cara de tonto a entristecerse y pensar en ella.
Vuelvo a la lista
Como lo que ha estado haciendo parece ser que ha ido bien, coge de nuevo la lista y llama a su amigo con el que había discutido. Su amigo se encuentra en una casa de putas, y para mí es el mejor punto hasta ahora. Se decide a ir en moto a salvarlo a pesar de que la ciudad está infestada y que los zombis saltan a lo circo del sol… Algunos se agarran a su moto como en el final de Train to Busan.
Su amigo en la casa de putas trata de escapar, pero no lo consigue, es ahí cuando sabemos que el miedo de nuestro protagonista les hizo perder un partido de rugby y es el motivo de su pelea.
En este punto del día no sé si sigue siendo el segundo día realmente, pero me sorprende que los servicios básicos como la luz siguen operativos y la ciudad está completamente iluminada.

Al final encuentra el hotel “Dulce magia” y con el truco del ruido que aprendió de la misteriosa mujer del super, consigue congregar a la horda en un lugar de la calle con música para él poder rescatar a su amigo usando su experiencia en rugbi para esquivar infectados.
Al final se disculpa con su amigo y juntos emprenden la huida llegando a la azotea del edificio. Acaban en un restaurante comiendo y bebiendo como si nada pasara.
Su amigo encuentra la lista y le agradece haberle salvado, eso le da un nuevo sueño, salvarlos a todos.

Superman sin capa
El día 6, nuestro protagonista y su amigo ven por la redes sociales el colapso de la sociedad, su plan es ir al acuario de Tokio para conseguir un traje anti tiburones que le ayude a no ser devorado por los zombis, su amigo que tampoco parece muy espabilado, aplaude su idea y juntos emprenden camino.
De nuevo se encuentra con la Mila jovovich asiática, junto a un grupo de supervivientes y acaban salvando a algunos de ellos.
Se refugian en una tienda que parece ser de chucherías o algo así, los supervivientes se dirigen al mismo acuario que ellos.

Como es de esperar, en estas películas uno de los superviviente ha sido mordido y los lumbreras de los protagonistas no se percatan de ello y se ponen a beber.
Mila Jovovich le explica que están siendo un poco gilipollas y que van a acabar infectados, mientras el superviviente mordido se convierte delante de ellos.
Su amigo, que se entretiene con dos de las supervivientes es atacado junto a ellas que acaban convertidas también. La tienda parece medir kilómetros, como un campo de fútbol de Oliver y Benji.


La caravana
En su huida de la tienda, montan en una caravana (otra de las tareas de su lista) y escapan, Mila jovovich les llama estúpidos por cómo se comportan, y emprenden su camino juntos al acuario. Mila jovovich se presenta y les dice que su nombre es Shizuca (como en Doraemon).

El prota les pide parar en unas aguas termales de camino al acuario para tachar otro punto de su lista. En su camino van parando para divertirse y tachar cosas siempre con algún gag de humor adolescente. Incluso hacen parapente sin ningún instructor, ni nociones de ello.
Son felices, van bien vestidos y limpios como si fueran tres japoneses de clase media alta un fin de semana normal. No les importa el ruido o cualquier cosa que atraiga zombis. Acaban en las aguas termales bebiendo sake y bañándose.
A pesar de sus gritos y sabiendo que hay infectados en las aguas termales, ninguno les ataca y siguen tan tranquilos.

Día 10
El día diez llegan al acuario, allí han escuchado que hay supervivientes, pero antes de llegar tienen un accidente provocado por una trampa en la carretera. Cuando despierta, su antiguo encargado de la oficina, está junto a su camilla. Ha convertido el refugio en algo similar a la oficina en la que trabajaba, allí encuentra a los vecinos que daba por muertos.


Su antiguo encargado ha convertido el campamento en una empresa eficiente de supervivencia haciendo que todos y cada uno de los supervivientes trabaje tanto o más que antes del apocalipsis.
El jefe y sus secuaces beben y comen como reyes mientras el resto come lo mínimo, creando esa imagen para la trama de injusticia bastante pobre.
El antiguo vecino del protagonista enseña a Shizuca y el amigo, como escapar de allí, les explica que la gente sin aptitudes para sobrevivir en el exterior ni se plantea marcharse.

Polizonte
En uno de los camiones de comida, un infectado se cuela dentro del recinto desbaratando las medidas de seguridad del lugar.
Shizuca y el amigo quieren escapar, pero el protagonista está ya convencido y prefiere quedarse, aunque no sabe que el lugar está siendo devastado, es ahí cuando Shizuca encuentra la lista.
El prota dimite ante su jefe cuando los zombis irrumpen en el acuario y se refugian en una zona del acuario rodeados de infectados.
Curiosamente el tiburón blanco del acuario ha comido zombis lo que le convierte en un tiburón zombi con las piernas de los zombi que se ha comido asomando por su tripa y ni un solo gramo de sentido para la trama.

Opinión personal
Tiene que haber películas para todos los públicos y de todos los géneros.
Yo siento que es otra de esas oportunidades desaprovechadas, se nota en la producción que hay dinero detrás y los zombis y efectos visuales son buenos dentro del género, pero nada de eso ha sido bien utilizado. La historia es infantil y absurda, los protagonistas solo piden morir una y otra vez y la lista de 100 cosas se queda en 17 como si quisieran vendernos otra absurda segunda parte. El principio te vende algo más que lo que te da.
Una peli para adolescentes aburridos, sí. Una peli para amantes del género creo que no, en ningún punto el zombi es tratado realmente como una amenaza, es solo parte de la trama ridícula y de comedia adolescente que nos trata de enganchar sin suerte.
Zombipedia
Iván Santos, Julio 2024
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros
I do like the manner in which you have presented this specific challenge plus it really does give me some fodder for thought. Nonetheless, from just what I have experienced, I just wish as other opinions pack on that people remain on issue and in no way start on a tirade of some other news du jour. All the same, thank you for this excellent point and though I can not concur with it in totality, I respect your point of view.