
Zombipedia
Ficha técnica
Año – 2017
Duración – 100 min.
País – Italia
Dirección – Daniele Misischia
Guion – Cristiano Ciccotti, Daniele Misischia
Reparto – Alessandro Roja, Carolina Crescentini, Claudio Camilli…
Música – Isac Roitn
Fotografía – Angelo Sorrentino
Compañías – Mompracem srl, RAI Cinema
Género – Terror | Zombis
Sinopsis
De camino a una importante reunión de negocios, Claudio queda atrapado en el ascensor de unas oficinas. Pero llegar tarde a su cita no es el mayor de sus problemas, porque en el exterior se desata una hecatombe zombi, convirtiendo la cabina en un refugio: si él no puede salir, ellos tampoco podrán entrar. ¿O quizá sí?
(FILMAFFINITY)
Arrancamos
En esta ocasión nos enfrentamos a una película italiana de zombis, lo cual me lleva, sin poder evitarlo, a Lucio Fulci y aquellas obras fascinantes de los 80…
Comienza con un hombre de negocios que es recogido por un nuevo chófer, este se queja de que el tráfico está imposible más que cualquier otro día y la radio describe ataques simultáneos en varios puntos de la ciudad. Nuestro hombre de negocios y protagonista, no parece ser muy amable con el chófer.
Es ya un clásico en las películas esta forma de crear el ambiente, con las noticias por radio y televisión mientras los protagonistas las ignoran, como algo que se cuece a fuego lento fuera de la escena.
Tiene que llegar rápido a una reunión con alguien que ya espera en la oficina. En el ascensor, tenemos una escena en la que parece que la mujer que está con él ha sido su amante. Ella ya no quiere estar con él porque se va a casar.
Él para el ascensor y ella le agarra de las pelotas y lo pone en su sitio antes de salir, después el viaje en ascensor continúa mientras recibe la llamada de su mujer, que le advierte de los altercados que ocurrieron la noche anterior, en ese momento su ascensor se detiene.

Los técnicos
Desde dentro del ascensor comienza a escuchar unas toses, grita y golpea, pero nadie le responde. Su secretaria no para de presionarlo por la reunión que tiene y el responsable del ascensor que habla por el interfono, no es de gran ayuda. Consigue hablar con los técnicos del ascensor que tampoco le dan esperanzas y antes de que la conversación se corte, escucha como algo les ataca.
El hombre del interfono le pide que se calme que le llamará pronto con noticias, un rato después, nuestro protagonista lucha por abrir las puertas del ascensor y descubre que esta entre dos plantas. Cuando consigue abrir una pequeña rendija y ver el pasillo de la planta, saca su cabeza y pide ayuda, desde el inicio de la película no para de repetir su nombre en forma de amenaza «soy Claudio Verona».

Intenta salir por la rendija, pero al final desiste y de nuevo su teléfono comienza a sonar, su mujer le dice que alguien está golpeando muy fuerte la puerta y que tiene miedo. Claudio le dice que llame a la policía y ella contesta que todas las líneas están colapsadas.
Me parece muy bien filmada esta escena, en cada movimiento de cámara esperas ver algo a través de la rendija del ascensor, es capaz de crear una buena tensión con pocos elementos.

La mujer de Claudio le avisa que a través de la televisión están contando que todo está colapsado y que quizá es un ataque terrorista.
Pánico
A través del móvil ve las noticias de la catástrofe y de un momento a otro, por el pasillo comienza a correr un montón de gente despavorida, justo frente a su rendija, cae su antigua amante (sí la que lo agarró de las pelotas hace un rato) ella esta aterrada y trata de entrar al ascensor con él.
El trata de sujetarla, pero algo la arrastra entre gritos.
De nuevo el pasillo queda vacío y en silencio mientras Claudio empieza a estar aterrado, aquí es cuando los dos primeros zombis tratan de entrar en el ascensor, pero poco después son atraídos por otro ruido y Claudio queda en un rincón del ascensor, su ayudante le llama diciendo que ya está en la calle camino a su casa, pero que tardará en llegar, Claudio le cuenta que todos se han vuelto locos, está teniendo un ataque de pánico.

Al otro lado de la línea su ayudante es atacado para más impotencia de Claudio, es aquí cuando por el comunicador del ascensor, el responsable le comunica que no es capaz de encontrar a sus técnicos y que todo es parte del atentado.
Le ruega que le saque del ascensor y a través del interfono escucha como el responsable está siendo atacado también.
La escena es angustiosa y la sensación de quedarse cada vez más solo es efectiva, pero el recurso de que todas las personas sean atacadas antes de acabar la llamada me parece muy repetitivo en corto plazo, aun así, funciona.
Amante
Intenta llamar a su mujer y a su secretaria, pero nadie le responde…
Aquí recibe una llamada de su secretaria y da la espalda a la rendija, y tú lo maldices por hacerlo, pero no hay un segundo porque saltas en el asiento del susto cuando su amante ya convertida en zombi introduce la mano por la rendija y lo agarra de cuello. Consigue liberarse y arranca el pasamanos del ascensor para golpear repetidamente la cabeza del zombi de su amante, que acaba quedando tendida en el suelo mirándolo fijamente. Una escena fantástica y rodada con mucho gusto.
Como no es capaz de seguir viendo esa mirada, usa la barra del ascensor para empujarla lejos y no verla.
En este punto Claudio usa los papeles de su maletín para tapar la sangre que ha brotado de su antigua amante dentro del ascensor, pero un ruido lo detiene. Fuera está Silvia, la joven que lo recibió a su llegada a la oficina.
Le pide que le ayude con las puertas del ascensor, le asegura que la sacará de allí y que está cubriendo su espalda mientras ella empuja las puertas.


Silvia
Desisten de seguir empujando al ver que no son capaces y es cuando a Claudio se le escapa la barra de las manos que cae haciendo un fuerte ruido, Silvia trata de entrar en el ascensor, pero no lo consigue. Aquí he de decir que la chica cabía perfectamente por el hueco entre las puertas y que la actriz simplemente se ponía en mala postura por guion…
Aquí aparece otro zombi que mete su cabeza dentro del ascensor tratando de alcanzar a Claudio. Está vez será la joven Silvia la que se encargará de acabar con el zombi con un palo de golf, al parecer, era el hombre con el que tenía que reunirse, pensando que está a salvo comienza a reír cuando es atacada por dos zombis que acaban con ella.
De nuevo a través de su teléfono lee que el ejército está movilizado y trata de contactar con su mujer, que le dice que las personas se están volviendo locas, que lo ha visto por la tele. De nuevo el recurso del ataque zombi a través de la llamada.


La caída de Roma
Claudio observa el zapato de Silvia tirado dentro del ascensor mientras fuera un superviviente armado con el flexo trata de llegar al ascensor, le pregunta a Claudio qué está pasando, Claudio le aconseja que se esconda que las puertas no se pueden abrir, pero este, lucha por abrirlas y acaba siendo atacado. Genial detalle al ver pasar las piernas de Silvia con las medias persiguiendo a este hombre.
Claudio se vuelve loco y comienza a gritar atrayendo a varios zombis, los golpea y grita hasta que Sara su secretaria aparece llamando la atención de los zombis que la atacan dentro de una oficina.
Es entonces cuando busca el vídeo que le ha dicho su mujer donde una periodista es atacada, antes de ser atacada insta a la gente a abandonar Roma y es ahí cuando se va la luz en el edificio y Claudio queda a oscuras.
Enciende un cigarro en penumbras mientras algunos zombis tratan de alcanzarlo por la rendija, otra escena con muy buen gusto.

La policía
Para sorpresa de Claudio, alguien dispara contra los zombis que intentan entrar en el ascensor, se puede escuchar como alguien amartilla la escopeta en cada disparo.
El hombre parece un miembro de grupos especiales de operaciones de la policía, intenta ayudarle a abrir las puertas sin resultado. El policía le pregunta dónde está el generador para reiniciar la electricidad y le entrega un walkie y una pistola.
Quiere que lo guíe hasta el generador, debe concentrarse y llevarlo hasta la azotea. El policía se presenta como Marcelo.
Claudio queda en penumbras con una pistola y un walkie a la espera de poder ayudar a Marcelo, trata de encenderse un cigarro y su mechero falla, los golpes a la radio ponen en peligro a Marcelo.
Por encima del ascensor se escuchan los disparos de la escopeta, este le dice que arriba de las escaleras hay una gran barricada y que no puede continuar.
Toda esta secuencia donde Claudio guía a Marcelo es buenísima, ya la hemos visto en alguna película muy parecida pero no deja de ser muy buena para la tensión de la trama.


Muerte telefónica
Marcelo consigue reiniciar la energía y es ahí donde Claudio descubre que hay algo bloqueando la puerta, antes de poder alcanzarlo, un zombi trata de entrar en el ascensor, al disparar contra él atrae a muchos más, pero consigue disparar contra todos ellos. De nuevo me veo en tensión y delante de una gran escena.
«Yo soy bueno ganando dinero no matando personas»
Claudio nos relata que esas personas son sus compañeros y como tenía relación con todos ellos, incluso había sido el padrino de uno de los hijos de alguien que está tendido en el suelo.
Aquí vuelve el recurso de la muerte por llamada y escuchamos como Marcelo es atacado, acto seguido, Claudio mira fotos de su teléfono y es interrumpido por otro grupo de policías perseguidos por los infectados.
Claudio acaba durmiendo y despertando con las primeras luces del amanecer.
Es aquí cuando comienza a tener ideas suicidas pero no es capaz de apretar el gatillo, es entonces cuando Marcelo reaparece por el hueco del ascensor y entra dentro con la ayuda de Claudio.


Marcelo
Marcelo es mordido en una pierna mientras trata de llegar al generador, ahora está sentado con Claudio dentro del ascensor y le entrega su mechero como había prometido.
La idea de tener policía enorme a punto de convertirse dentro del ascensor, no me parece ser la mejor… Esto sigue creando más tensión en la escena.
Al final Marcelo se convierte y Claudio desobedeciendo las ordenas que tenía de dispararle nada más quedarse dormido, tiene que luchar con él hasta matarlo, en el forcejeo se ha pegado un tiro en la pierna.

Opinión personal
Mantiene la tensión hasta el último segundo de esta cinta maravillosa.
A los 10 minutos de película te preguntas cómo demonios va a sostenerse la siguiente hora y media con un hombre solo dentro de un ascensor y sin lugar a dudas lo mantiene sin problemas. No puedes relajar tu cuerpo ni un solo segundo y al final, incluso no sabes si quieres que sobreviva su protagonista o no…
El guion sabe jugar muy bien con la sensación de seguridad en el interior del ascensor de modo que cuando se consigue abrir la puerta, que es algo que se intenta desde el principio. Quieres que permanezca cerrada para que nada pueda atacar.
Escenas con mucho gusto en una película del género que pocos han podido llevar a este nivel.
Si tengo que poner un pero muy pequeño, es el maquillaje de los infectados en alguna pequeña ocasión, aunque claramente es superado por el resto de su brillantez.
Tiene el sello zombipedia y la recomendación de ser una película que no te puedes perder.

Zombipedia
Iván Santos, Septiembre 2024
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros