
Zombipedia
Ficha técnica
Año – 2007
Duración – 90 min
País – Estados Unidos
Dirección – Scott Thomas
Guion – Sidney Iwanter, Mark Onspaugh, Scott Thomas
Reparto principal – David Chisum, Kristen Kerr, Kevin J. O’Connor…
Música – Nathan Wang
Fotografía – Mark Eberle
Compañías – Pacific Entertainment Group
Género – Terror. Comedia | Zombis. Gore. Aviones. Cine independiente USA
Sinopsis
Plane Dead narra las 13 horas de vuelo de un boeing 747 que sale de París. Empieza todo muy inocentemente, no es más que otro vuelo transcontinental… pero su desafortunada área de cargamento alberga un secreto; un contenedor de metal con un virus letal que convierte en minutos a un humano en un no-muerto asesino. El virus mortal se extiende accidentalmente, los no-muertos comienzan a infectar a la tripulación y los pasajeros comienzan a morir y volver a la «vida», excepto unos pocos. Este puñado de supervivientes se enfrenta cara a cara con lo inimaginable: muertos viventes. No tienen sitio donde correr, deben luchar para permanecer con vida, intentar hacer aterrizar el 747 antes de que se estrelle o lo derriben los militares…
(FILMAFFINITY)
Arrancamos

No podíamos arrancar de otra forma que no sea dentro de un avión. En él, dos azafatas hablan de salir de fiesta por parís cuando lleguen. En la cabina los pilotos hablan sobre una extraña carga gubernamental, que les mosquea. Dos doctores responsables de la carga y un agente armado. No pinta bien.
Personajes

Por otro lado, los doctores en otra parte del avión discuten sobre una paciente que salvaron de la muerte, hablan de revivir personas y descubrimos que el zombi que llevan a bordo, es la mujer de uno de ellos.
En otra parte que llena el circulo de la trama, vemos un agente esposado a un preso.
El capital del vuelo va a retirarse tras el vuelo.
Despues vamos conociendo al resto de personajes que viajan en este vuelo: Parejas de adolescentes… Una monja… Un golfista famoso y su mujer…
Las parejas discuten sobre otras parejas, el golfista limpia su palo de golf mientras discute con su mujer y el preso trata de convencer al policía de que es un hombre inocente.
Turbulence

Los pilotos deciden atravesar la tormenta que tienen encima pasando una zona de turbulencias. La película empieza a recordarme a Turbulence con Ray Liota.
Como era de esperar las turbulencias provocan problemas en la zona de carga, un hombre al cargo del sarcófago de metal es herido por los bultos y el soporte vital del aparato se estropea.
En el pentágono discuten sobre el virus que han creado los doctores. Al parecer, un tipo de mosquito vietnamita que muere y se regenera en pocos segundos ha sido la base para la creación del virus. Mata al individuo pero revive sus órganos, algo que ya nos va sonando bastante.
Sorpresa

El sarcófago se abre y esperas un zombi bastante feo pero lo que sale de él es una mujer bastante atractiva que se siente terriblemente mal. Suponemos que el sarcófago futurista en la que se encontraba la mujer mantenía el virus durmiente.
El hombre al cargo de ella dispara y acaba destrozando un panel de instrumentos. Ella explica que es científica y mujer del doctor Benet, el hombre armado la insiste para que salga y cuando vuelve a salir, el hombre la dispara en múltiples ocasiones. Mala idea.
Ya tenemos el primer zombi suelto por el avión.
El slasher de los 90

El chico de una pareja y la chica de la otra se encuentran en el baño y comienzan a besarse, al parecer un bombero le está pisando la manguera al otro, clásico recurso de las películas americanas de slasher de los 90, las parejas que promiscuas o más dadas a la promiscuidad acaban muriendo primero.
Un pasajero misterioso va a pedir a Megan mas café, el papel de Megan se ofreció a muchas actrices incluida Elsa Pataky.
Durante las turbulencias la gente comienza a asustarse. Para ser una película de zombis, la construcción de personajes va tomando algo de profundidad que espero mejore la trama después.

Problemas
Entre las chicas comienzan una pelea de gatas que acaba deteniendo una de las azafatas. Uno de los pilotos avisa a los doctores de que su carga puede estar en problemas y que tienen varios avisos de problemas en la zona de carga. El doctor Lucas baja con su compañero y el piloto a la zona de carga, mientras el preso consigue escapar aprovechando la inconsciencia del agente que se ha golpeado por una turbulencia, Megan avisa al capitán mientras el agente busca al fugitivo.

Llegó el zombi

En la bodega encuentran el panel estropeado y el sarcófago abierto, es cuando la mujer ya zombificada ataca a su marido.
El actor Daleid Kiff ya había sido atacado por una mujer zombificada en la película El cementerio viviente de 1989.
Los el otro doctor y el piloto son atacados por el hombre que hacía guardia frente al sarcófago.
Aunque hemos tenido un tercio de la película sin ningún zombi la verdad es que los maquillajes son bastante aceptables.
La parejita de infieles vuelve a hacer una escapada para morrearse dando algo de tensión a la historia y descubrimos que tras una rejilla de ventilación se esconde el fugitivo.
Los policías

De la bodega del avión solo sube el piloto, que corre a la cabina para explicarle al capitán que la cosa va muy muy fea y que morirán entre terribles sufrimientos.
Le dice que la criatura va a matar a todos y el capitán le dice que no puede aterrizar y que busque al policía a bordo y para mi sorpresa, el agente que buscan es el hombre misterioso y no el agente que ha perdido al fugitivo.
En la torre de control en Canadá intentan tomar contacto con el avión pero no lo consiguen, avisan que tienen que hacerles dar la vuelta.
A bordo, el agente interroga al doctor al mando que le da largas. Los dos agentes del orden bajan a la bodega en busca del fugitivo y el resto de doctores, se encuentran la sangre y uno de los conductos de ventilación abierto. Si ya los conductos de ventilación en edificios suelen exagerarse en películas, aquí me cuesta creer que tengan un tamaño para albergar una persona en el interior de un avión. Pero no tengo la menor idea.
Cuidado tras las paredes
El agente especial se topa con uno de los zombis en los conductos, le dispara y los dos salen a la zona de carga, en el forcejeo con el zombi una bala atraviesa el suelo y mata una azafata, mientras Emili (la azafata) avisa a cabina, la zombi ataca.
El piloto es capaz de ahuyentar a la zombi de vuelta a la zona de carga pero ya es tarde para la azafata.
Como ya había pronosticado, la joven infiel muere por un zombi que atraviesa el espejo, después el cornudo y su amigo son atacados también. De rebote también muerden a la azafata marchosa.


Nadie ha visto películas zombie

Los muertos los dejan ahí al fresco para que vayan cogiendo fuerza y en un rato comerse a alguien al despertar. No tarda nada en despertar la azafata y repartir mordiscos a diestro y siniestro.
Entre turbulencias y ataques la cosa se pone realmente fea. El doctor maligno y el golfista tratan de subir a la cabina y son atacados, pero el palo justiciero de golf hace su trabajo.
Los zombis salen del suelo como en el juego de los topos, atrapando a los pasajeros y devorándolos. El grupo del doctor y el golfista, deciden esconderse tras unas paredes mientras la azafata, es salvada por el fugitivo de morir a manos de su compañera.
En este jaleo gore la monja acaba sin piernas.


Tiro al blanco
Los agentes siguen disparando a diestro y siniestro como si la presurización no
fuera también una causa de muerte, después el piloto entra en cabina 6 segundos antes de convertirse y ataca a capitán.
Los policías, el fugitivo y la azafata se reúnen y continúan el tiro al blanco. Las parejitas acaban muriendo atacadas por sus respectivos cónyuges convertidos. Una forma poética…
El grupo del golfista y el doctor continúan en las catacumbas, el avión es interminable como el campo de futbol de Oliver y Benji. El doctor cae y atraviesa dos pisos para ser comido como una autentica piñata. El golfista y su mujer consiguen reunirse con el grupo de los policías.




La lógica
Después de disparar al menos un centenar de balas, descubren que su problema es la munición, así que el policía de custodia empieza a crear un explosivo a lo Macguiver. Lanza el explosivo por el hueco que hizo el doctor al caer y calcina a los zombis de la bodega. El avión por su parte esta portándose genial, no quiere poner problemas a la trama hasta que el guion se lo pida. El agente de custodia se hace con la metralleta del seguridad que murió primero y vuelve con los demás.





Opinión personal
Para mí, una película de zombis deliciosa, no puedes imaginar la cantidad de acción que va a tener una vez empieza.
La película se toma su tiempo en crear los personajes y eso enriquece una trama que no se queda en el típico militar y la chica guapa que disparan contra los muertos vivientes.
Evidentemente contamos con cosas típicas de la serie b de zombis, fallas de guion, de efectos… Pero en su conjunto me parece una película muy disfrutona y plagada de zombis hambrientos. Un sello de calidad zombipedia bien grande.
No hubiera estado de más una segunda parte…
Zombipedia
Iván Santos, Julio 2023
Si te gusta el género, no olvides echar un vistazo a Mis Libros